Chubut Destacado 

Grazzini confirmó nueva ampliación del presupuesto

El nuevo vicepresidente primero de la Legislatura Provincial, José María Grazzini, se reunió el miércoles con el ministro de Economía de la provincia, Alejandro Garzonio y contó en FM del Lago que “se convino en avanzar con el proyecto de ampliación presupuestaria requerido por el Poder Ejecutivo, y que servirá para que puedan hacer frente a los salarios y las ‘cláusulas gatillo’ acordadas con los gremios”.

Del encuentro, participaron también el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, y el diputado por Chubut Somos Todos, Jerónimo García.

Para Grazzini “resultó un encuentro muy fructífero, en el que también se analizaron otros proyectos de ley que se encuentran en las comisiones de esta Legislatura”.

También señaló en ADN Sur que “pudimos evacuar algunas dudas, trabajamos con nuestros diputados que entienden los números y pudimos consensuar un número que le sirve a los empleados públicos. La verdad es que ha sido muy positiva la reunión y pudimos ver los números que necesitábamos”.

«Son aproximadamente mil millones, el pedido era de 1700 millones y logramos consensuar mil millones».

El acuerdo de avanzar con el proyecto de ampliación presupuestaria «se generó a partir del compromiso del presidente del bloque del Partido Justicialista, Javier Touriñán, y los demás integrantes del bloque y consta de aproximadamente unos mil millones de pesos. Con esos recursos, el Poder Ejecutivo estaría cerrando el actual ejercicio”.

En cuanto al nuevo presupuesto adelantó queestán esperando algunas partidas e información de organismos descentralizados y a finales del año que viene va a ingresar el presupuesto 2019; antes de fin de año se estará aprobando más allá de las discusiones sobre algún monto. Si el presupuesto corresponde a las necesidades de la provincia, seguramente vamos a aprobarlo porque es una de las herramientas principales”.

Por su parte, el ministro Garzonio dijo que el encuentro estuvo relacionado con el interés en la sanción de leyes cuyos proyectos envío el Poder Ejecutivo, principalmente con el proyecto de modificación del presupuesto general de la administración provincial correspondiente al presente ejercicio fiscal.

Dicha modificación incluye un incremento de recursos y gastos cuya finalidad es otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la administración pública, incluso a los poderes legislativo y judicial, para cubrir los aumentos salariales aprobados en distintas paritarias y leyes salariales sancionadas este año.

Garzonio recordó que se está ejecutando el presupuesto reconducido del ejercicio 2017, el propósito es afinar algunos aspectos para que pueda sancionarse el proyecto de ley”.

A fines de septiembre se había aprobado otra ampliación presupuestaria, por más de 4.000 millones de pesos, en base también a un incremento de regalías petroleras, que en ese momento solventaron más del 80% de los recursos adicionales.

 Adelantamiento de elecciones

A su vez, Grazzini indicó que analizamos la situación jurídica entendiendo que la Legislatura sacó dos leyes, y entendemos que por el momento el Tribunal no va a funcionar hasta que esto quede en vigencia. No es que no vamos a solicitar los padrones, porque eso se solicita a partir de que empieza a funcionar todo el cronograma electoral y quien provee los padrones había informado que los que están en vigencia son los del 2017”.

Por último, confirmó que ya notificamos de los derogamientos de los dos decretos. Las leyes no han sido promulgadas pero las leyes sí, están derogados y a partir de que el gobierno anule la sanción de las leyes, ahí empezaremos a discutir de otras cosas”.

José Grazzini, reconoció que necesitan de Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli para asegurar su posición contra el planteo del Gobierno. Los diputados Di Filippo y Brúscoli “están en una posición donde nosotros (desde el justicialismo) deberemos buscar algún tipo de consenso para lograr que entiendan esta decisión de la mayoría de por qué no a un adelantamiento de elecciones” en El Chubut.

Planteó que esos dos votos “son sumamente claves porque nosotros tenemos fundamentos para decir por qué no, no dudamos de la autoridad que tiene el gobernador para convocar a elecciones anticipadas -continuó Grazzini- pero lo creemos como un hecho extraordinario, que la Constitución lo marca como un hecho extraordinario”.

Insistió en que el Gobierno no puede basarse en el antecedente de 2011 porque se hizo con diez meses de anticipación y no fue así en este caso, al tiempo que también marcó argumentos desde el punto de vista económico de la provincia. Dijo que “más allá de que esté saliendo de la crisis, todos los días tenés graves problemas edilicios, de las escuelas”.

Confiado en la posibilidad de sumar la posición del diputado Di Filippo, le reconoció Grazzini que “tiene una historia muy rica de vida y dentro de nuestro partido. Siempre es un hombre con el que se puede dialogar. Se puede no estar de acuerdo (con Di Filippo), pero es una persona con la que se puede siempre dialogar”.

 

Noticias relacionadas